sábado, 6 de octubre de 2012

apuntes 03/10 género novela


LOS INICIOS DEL GÉNERO NOVELA: LA NOVELA SENTIMENTAL

Tristán e Isolda
Es una novela muy antigua, su origen es celta.
Hay multitud de referencias de escritores de Francia, de trovadores  que nos van a situar esta historia en diferentes momentos: por ejemplo, el trovador catalán Gueau, que en una cita podemos ver como la obra de Tristán e Isolda es muy famosa. Orto trovador es Cercamont que también cita Tristán como símbolo del corazón (de la tristeza, Tristán, vemos cómo es muy famosa la obra).
El protagonista se llama Tristán, porque la hermana del rey Marc de Cornualles, tiene relaciones con un hombre queda embarazada pero en el nacimiento del niño, la infanta muere, por eso al niño, que vive, le ponen el nombre de Tristán: el que está triste.
El niño crece en la corte de su tío, el rey Marc. En la web <<http://irlandairlanda.wordpress.com/2008/01/28/leyenda-celta-tristan-e-isolda/>> nos dice que secretamente fue educado por Governal , que le enseñó a manejar la lanza y la espada (para ser un perfecto caballero), a ayudar a los débiles, a tocar el arpa y a montar a caballo. También nos cuenta que el tratado de  tenían hecho Cornualles e Irlanda decía que Cornualles tenía que entregar a trescientos jóvenes y trescientas jóvenes a Irlanda, pero sin embargo, el rey de Irlanda aceptó que no se cumpliese si un caballero vencía al gigante Morholt, su cuñado, y así fue: Tristán lo venció.

Hay un gigante irlandés, llamado Morholt, viene para combatir con Tristán ya que Cornualles (Marc su rey) no ha pagado el tributo que tenía con Irlanda, pero el rey de Irlanda ha aceptado que si Tristán gana la batalla se anule el tributo. Y entonces, Tristán, ya mayor, se enfrenta a él y lo gana, pero los dos acaban muy mal heridos. Al final, el gigante se lo llevan a su país, a Irlanda, para que lo curen, pero Isolda (Morholt es el tío de Isolda) que lo intenta curar, ya que es experta en curaciones, no puede ya que ya estaba medio moribundo.
Tristán, también muy muy malherido, lo dejan en una barca, la que irá sola hasta a Irlanda, después de un tiempo en que no se curaba en Cornualles, y una vez allí conoce a Isolda, que lo cura, a cambio de que él le enseñase música (un gran músico: arpista, se la lleva en la barca y a Irlanda se cambia el nombre, y se hace pasar por juglar, ya que no podían saber que era de Cornualles).

El después de ser curado, vuelve a Cornualles, y allí hay un lío porque todo el mundo se cree que el rey Marc no se quiere casar, y así el heredero sería Tristán (mala fama también para Tristán), pero el joven entonces decide ayudar a buscar la mejor reina para su tío. Así es, que en una escena, Marc, ve los pelos rubios en un peine y quiere esa mujer como esposa, a Isolda. Así Tristán viaja a Irlanda, y allí mata a un dragón (mata al dragón ya que el rey de Irlanda había dicho que quien lo matase tendría la mano de su hija: Isolda, pero el no la quiere para si mismo, sino para su tío, el rey Marc. Escena mágica.), pero entonces, la lengua del dragón (un dragón mágico) es venenosa y Tristán cae en un profundo sueño. Entonces un personaje malo aparece con la espada y se hace pasar por el que ha matado al dragón, para conseguir a Isolda (hace tiempo que la “quiere”).
Entonces pero Isolda, gracias a un trozo de espada que ve en el cuerpo de su padre muerto en ese momento, se piensa que Tristán ha sido el que ha matado a su padre y por eso ella le tendrá un gran odio a Tristán.
Pero, cuando la reina (madre de Isolda) le da una poción para que Isolda consiga ser feliz con su futuro marido, el rey de Cornualles, el rey Marc, por una equivocación, quien se la bebe son Isolda y Tristán. En el barco en el que viajan como ya se la han bebido, se acuestan juntos, presos de una enorme pasión.
Allí no pueden estar separados, ella no le puede ser fiel al rey Marc: la primera noche, como ella no es virgen, en la noche quien se acuesta con el rey es una consejera, señorita de faenas, pero después de que se hayan acostado, Isolda manda a esta mujer cortarle la lengua para que nunca pueda decir nada, pero al final, por suerte, no se le hace.

El rey Marc, pero se los quiere mucho a los dos, tiene una actitud fraternal con los dos, pero los descubre después de haberse acostado juntos (ninguno de los dos podía separarse del otro: están atados por la pasión a causa de la poción: un amor fatal, irrefrenable).
El rey entonces, hecha a Tristán de la corte, pero al final acepta que Isolda entre de nuevo (los había echado a los dos pero ella le jura fidelidad).


Tristán, que al final consigue entrar de nuevo en Cornualles, pero no puede ver tanto a Isolda la rubia (ya que esta le ha jurado fidelidad), y cada vez está más y más triste.
Tristán, piensa que eso ya no es vida, y se va al reino lejano  y se casa con la hija del rey, llamada curiosamente, Isolda de las manos Blancas. Él pero, un día se apena, al su mujer , la princesa, ver el anillo que llevaba él, regalo de Isolda la rubia y se apena muchísimo al recordarla, a su amada y por eso le dice que no podrá hacer el acto ni tocarla, a su actual mujer, durante un año.
El cuñado de Tristán, cae muy enfermo, malherido, y como no se cura, Tristán muy apenado, cae en llamar a Isolda la rubia, ya que es especialista en curaciones, y sabe que solo ella podrá curarlo. Él en ese mismo momento, también cae enfermo, pero igualmente llama a Isolda la rubia para que cure a su cuñado, no a él. Isolda la rubia, viajará en barco y el barco, llevará velas blancas (era un mensaje para avisar que venía Isolda. Tenía que llevar velas negras si Isolda la rubia no había decidido ir), pero como la mujer de Tristán, la princesa, se teme que el quiere a alguna otra mujer, (en un momento de locura de Tristán se le escapa el nombre de Isolda la rubia) y por eso, cuando él, malherido en la cama le pregunta a su mujer de que color lleva las velas el barco, ella responde que lleva velas negras, aunque no, este llevaba velas blancas.
Y al final de todo, Tristán muere, apenado por la mala noticia que le ha dado su mujer, y porque ya estaba muy muy enfermo, y la sorpresa hace que caiga muerto, dando su último suspiro.



En este libro, como tiene sus orígenes celtas, no podemos encontrar un autor fijo, ya que hay muchos autores que se basan en esta historia  y es que esta historia estuvo de moda, ya aunque en ese momento el mundo no estaba casi comunicado, los trovadores viajaban... y por ese motivo podemos ver referencias de esta historia en poesías.... por toda Europa.

En la web <<http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_francesa_en_la_Edad_Media#Chr.C3.A9tien_de_Troyes>> nos habla, entre muchas otras cosas de Chréitien de Troyes, de quién nosotros ya habíamos destacado alguna de sus obras. Y es según  Ruiz-Domenec "la idea de juego invade toda la obra de Chrétien, y ahí reside su modernidad". Cómo curiosidad también podemos decir que Chréitien de Troyes escribió también un famoso poema sobre Tristán: Tristán perdido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario