viernes, 12 de octubre de 2012

apuntes 08/10 género novela


NOVELA CASTELLANA

Nuevas novelas:
  • Novela caballerías: tronco de la historia, un caballero.
  • Novela sentimental: tronco de la historia, amor.
  1. Historias productos del mundo clásico grecolatino: Ilíada, Odisea, La Eneida y la Historia de Alejandro Magno.
  2. Religión: Biblia y Historia de Santos.
  3. Mundo “académico”, dividivo en: Trivium (las 7 artes liberales: gramática, retórica, dialéctica) y Quadrivium (música, astronomía, geometría, aritmética)
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Como Tristán e Isolda hay muchas novelas en el momento que se hacen famosas en toda Europa:
Flores y Blancafor: novela que también esta por toda Europa. La protagonista no tiene nada que ver con la madre de Tristán que murió en el nacimiento del niño. Flores es hijo del rey moro y está enamorado des de pequeño de una muchacha cristiana cautiva, juega desde pequeño con ella. El escenario es la Península Ibérica. Cuando el padre de Flores, el rey se entera de que Flores está enamorado de la cristiana cautiva la vende y a esta se la llevan a Babilonia (no la quiere como mujer de su hijo, ya que Flores tiene que ser el heredero del rengo). Él enamorado de la chica parte en su busca y al final la reencuentra: final feliz (ideal del viaje, de partir legos del reino, y el ideal de la pérdida del amor y al final el reencuentro de la amada). Además, podemos ver la idea del viaje para encontrar a la amada o también la pérdida del amor o el amor imposible.
Esta novela sentimental se cree que fue impresa en el 1512 (no tenemos la total seguridad), antes, claro había la versión primitiva del relato, que se debió de escribir en francés entre los años 1147 y 1150 y posteriormente fue muy traducida. Para el resumen de la Gran Conquista de Ultramar, se usó una versión de Flores y Blancaflor algo diferente hecha en la corte de Sancho IV, como vemos según la siguiente web: http://es.wikipedia.org/wiki/Poemas_narrativos_de_materia_carolingia#Flores_y_Blancaflor

1250: empiezan a haber novelas en las que aparecen las ciudades, el mundo urbano. Se van de las cortes para trasladar el espacio al mundo urbano. En esta época (1250) hay un famoso escritor de novelas sentimentales francés llamado: Jean Renart.
En la web <<http://traductolog.filosofia.uma.es/textos/renart.pdf>> podemos ver como Jean Renart era un gran innovador a principios del siglo XIII en la corte de Francia. De él nos han llegado tres obras : una novela de aventuras, L'Escoufle, que según se cree se izo en el 1202, una narración corta, Le Lai de l'Ombre, hecha entre el 1217 y 1222, y Le Roma de la Rose o de Guillaume de Dole, del 1228. En este momento como entre el 1160 y el 1240 suceden un conjunto de factores materiales, sociales y simbólicos, en general un cambio en la sociedad del momento verso la sociedad anterior. En este momento se escampa un corriente, el humanismo, y es por eso que en las obras de Jean Renart (un gran seguidor de este corriente), expresa en sus obras los profundos cambios que se estaban llevando a cabo en la mentalidad medieval, que se ve reflectada en: la diversificación del mundo, la individualización, la concepción racional de la realidad... Es una época en la que se fomenta el espíritu crítico. Las obras de Jean Renart, son obras en las que como todos los autores del momento, se inspira en la materia de Bretaña, pero hay una clara diferencia respecto aquellas obras: las de Renard no pretenden explicar el mundo feudal ni la importancia del caballero en la sociedad, sino que el autor se centra más en la nobleza, explicada des del punto de vista burgués o popular, explicado gracias a una nueva estética, de la percepción directa, empírica, que suprime la idealización, para dar a entender que el papel "fundamental" de la nobleza y de los caballeros ya había pasado a la historia. En general, como también vemos en la siguiente web <<http://en.wikipedia.org/wiki/Jean_Renart>>, Jean Renart fué conocido en el momento, y hoy en día también destaca por su realismo y la penetración psicológica típica de sus obras (en las que, como ya hemos dicho anteriormente, entra en la psicología del noble, y también la del burgués). Pero en cambio aunque éste fue el gran escritor de éxito del momento, pero tenemos muy poca información sobre su vida hoy en día, como podemos ver en la siguiente web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/renart.htm. Fue un poeta importante del momento al que se le atribuye la composición de la novela Galeran de Bretaña y es el autor de El milano (del año 1200) y Guillaume de Dole (del 1210), aunque su obra maestra es, sin embargo, el poema narrativo El lai de la sombra (año 1221).



Vamos a intentar justificar la unidad cultural de la Europa medieval:
Los autores del momento y la población en general, empiezan a leer traducciones de las historias y productos del mundo grecolatino, pero al ser traducciones son un poca diferentes de las historias griegas y latinas, pero lo importante es que se conocen: la Ilíada, la Eneida, la Odisea y la historia de Alejandro Magno (esta historia de Alejandro Magno les importa mucho ya que como lo consiguió todo pero muy rápido también lo perdió todo, con su muerte, nos pueden transmitir que la vida terrenal no tiene ninguna importancia, lo importante es la vida que viene después, la del más allá). Y es que hemos de tener en cuenta que en este momento aquellos que sabían leer y escribir eran los monjes, clérigos, y también hemos de tener en cuenta que en la Edad Media (edad que estamos estudiando), no había personas ateas: todo el mundo creía en algo.

Los autores del momento también se inspiraron en la religión(muy importante en la Edad Media), en la Bíblia y también en las historias de santos y santas, que eran como novelas de sus vidas. Estos eran productos de inspiración en toda Europa.

Giniliano: se basa en los autores clásicos de Cicerón, Virgilio.... Y es que la enseñanza en toda Europa era parecida: había el llamado "Mundo Académico”, muy parecido, que en todos lados, los nobles en las escuelas tenían dos ramas:

-Trivium (la rama de lenguas) y se hace gramática, retórica y la dialéctica. Aquí se quería enseñar a escribir y hablar bien y saber leer en latín: ya que se leían libros en latín, clásicos. Ya que el modelo es el modelo clásico.
-El Quadrivium (la rama de ciencias), donde se estudia la aritmética, la geometría, la astronomia (el mundo de las estrellas) y también la música (saldrán muchos trobadores).
Hay que decir quelos únicos que podían ir a las escuelas (en monasterios), en manos de la religión, de la Iglesia, y también muy pocas mujeres acceden a este tipo de estudios. También vemos que el modelo siempre era el modelo clásico, mal conocido, hasta el siglo XIV, cuándo ya se empieza a conocer más este mundo clásico, pero siempre, aunque poco conocido al inicio, se basa en el mundo clásico. Cada vez pero, se conoce más el mundo clásico (en el siglo XV se conoce más el mundo clásico que en el siglo XII)
En el siglo XIII se pueden escribir las novelas mucho más largas gracias a que ya encontramos el papel. Con el nacimiento de la imprenta, también crece mucho la producción y las traducciones también (permite que se conozca aún más la literatura clásica, también pero la literatura oriental, que nos la llevan los árabes).
Así pues, vemos que hay un mundo cultural igual, o muy parecido en la Europa del momento, con un centro de unión que es Francia.

Vemos cómo en ese momento se empiezan a escribir por toda Europa, obras parecidas, como por ejemplo tenemos: 
  • El libro del buen amor:  según la web <<http://seronoser.free.fr/librodebuenamor/>> esta obra es un catálogo de artes amorosas con la intención de evitar el amor apasionado, terrenal y promover el "buen amor" (que respeta las convenciones morales). Esta obra fué escrita en el siglo XIV (1381-1398), en plena Edad Media española, por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
  • El libro de las bestias de Ramón Llull: una obra sobre la que podríamos decir que esta basado todo lo que es Disney. En la web <<http://www.bromera.com/fitxa-llibre-coleccions/items/llibre-de-les-besties.html>> vemos como esta obra, escrita por el mallorquín Ramón Llull en el siglo XIII, es una crítica a la sociedad de finales de este siglo, representada por los animales, llenos de corrupción, abuso del poder e injusticias. El mallorquín, definido como un visionario, un loco o un genio, la escribió después de diversas apariciones de Jesús crucificado y su posterior predicación, abandonándolo todo, y viajando por todo el mundo, para convertir no creyentes, y a la vez para escribir sobre muchos temas.

No se pueden explicar sin un precedente antes como es el francés de Renart. Por eso vemos cómo en ese momento hay muchas novelas, producciones muy parecidas, aunque hablemos de distintos países o territorios como es Cataluña, España o Alemania....
Y es que hay que decir que todas la cortes están muy muy comunicadas, la de España con Francia.... Este es un motivo más de la unión cultural de la Europa del momento. 


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