lunes, 21 de enero de 2013

apuntes 12/01


  • Acabaremos de corregir ejercicios
  • Balance de la poesía hasta el SXV (incluido el prerrenacimiento)
La poesía medieval:
-Culta:
  • Lírica: poesía trovadoresca provenzal con todo lo que conlleva (papel de ese compositor que tiene un gran conocimiento de la métrica, la rima...): poesía cancioneril
  • Narrativa
    • Mester de Clerecía (siglo XIII), se traducen historias y materiales que sólo estaban en latín a lenguas románicas:
      • Historia: Alejandro Magno...
      • Vida de los Santos 
      • Moral
-Popular: 
  • Narrativa: Cantares de gesta: Romances
  • Lírica: Jarchas, Cantigas, Villancicos...


Así pues, hemos de decir que en este momento hay un gran movimiento: todos los juglares viajan de un sitio a otro, aunque era difícil viajar. Vemos pero que los trovadores que eran nobles no tenían tanta necesidad de viajar. Los temas son ya unos que vienen desde antiguo: la morena... Los temas son comunes, también por todo el gran movimiento, en toda Europa.


La historia de LETO:(la que brilla) Leto tubo un desliz amoroso con Zeus, y entonces ella huyo porque la amada de Zeus,  solía matar a los hijos de las otras amantes de Zeus, y Leto por eso se escondió, y de allí nació el guapo, el dios Apolo

Poesía narrativa, se puede confundir a veces con formas de novelas, pero no son novelas porque están escritas en verso. Tanto en la poesía culta cómo en la poesía popular encontramos la poesía narrativa.
En la poesía culta hay dentro de la poesía narrativa, tenemos el Mester de Clerecía (el oficio de los clérigos) y es en el siglo XIII porque ya en este momento tenemos un gran avance en la economía, una especie de Renacimiento pero en la economía.
Empiezan a aparecer un montón de productos traducidos des de la lengua latina a lenguas vulgares, lenguas románicas materiales que no se conocían en lengua románica, se traducen, y así estas historias, estos contenidos cultos llegan a otras clases sociales mas amplias.

En la poesía medieval popular encontramos en la narrativa, los Cantares de Gesta, como la Manchon Rollan (francés), y bastantes cantares franceses tienen cómo escenarios la conquista de Barcelona, de Cataluña, pero en catalán o en castellano no hay apenas ninguno conservado debido a que estos sólo se escribían cuando se creía que estaban a punto de perderse, al ser los manuscritos muy caros. En España vemos que la nobleza es menos refinada, por eso no hay la moda de escribirlo en los manuscritos, de pasar los cantares, de transcribirlos para que no se perdiesen.
En el siglo XIII: se pasa de una economía rural a una economía de mercado.
En el siglo XIV se deja de recitar esos largos cantares de horas de longitud, sino que sólo se conservan los trocitos que son más queridos por la población.

Romances: relacionados con las antiguas Gestas, un montón de romances de historias de Gestas francesas, pero un montón nos hablan de cantares de gesta franceses, se utilizaban para sucesos contemporáneos (luchas nobiliarios del siglo XIV estan redactados en los romances). El crear Romances para sucesos, crímenes... hasta el siglo XXlo encontramos, historias muy variadas.

 
En esta web <http://amediavoz.com/romancero.htm> podemos ver la enorme importancia de los romances y los cancioneros de la época, así cómo muchos ejemplos. Hay que decir que los primeros romances conservados son del siiglo XIV, pero en cambio el género es tan antiguo como el mismo castellano, ya que des de siempre las pequeñas canciones que se transmitían de forma oral estaban muy muy unidas a lo que es la tradición y cultura de una sociedad. Cómo curiosidad vemos que en la web se nos clasifican los cancioneros diciendo que se consideran viejos los romances anteriores a 1550, pero muchas veces esto no es claro ya que a veces se conserban muestras bastante mas antiguas (de finales del siglo XV), que se han conservado únicamente en tradición oral. 

En otra web << http://www.slideshare.net/genzo20/caractersticas-generales-del-romancero>> vemos que la palabra romance posee diferentes significados. Entre sus diferentes usos, sirve para designar a una composición poética de carácter narrativo. Entre las características formales de dicha composición poética se destacan sus versos octosílabos y la rima asonante en los versos pares. Y los romances nacieron gracias a la versificación de gestas heroicas (hechos legendarios...)

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