lunes, 28 de enero de 2013

Apuntes 28/01

Las características de la poesía petrarquista són:

  • Comparar la belleza femenina, idealizada (la belleza de la perfección es el reflejo de la perfección divina), con elementos de la naturaleza (ojos cómo soles...). Se imita tanto esta descripción que se vuelve tópica en Europa.
  • El amor penetra por la vista
  •  
  • El amor es dolor, pero no desesperado (rectitud, mesura en lo renacentista)
  • Se es fiel por encima de todo, a pesar de no ser correspondido, o perder a la muchacha...
  • Lengua aparentemente sencilla (en el fondo está muy trabajada, pero aparentemente nos da la sensación de que es sencillo).
  • Tópicos latinos
  • Endecasílabo italiano (11 sílabas) cobra importancia y nuevas composiciones.

Se hacían poemas de, los temas eran:
  • Amor
  • Belleza de la dama: idealización, unido al Carpe Diem muchas veces (disfruta del momento presente).
  • Mitología: mitología clásica para expresar los sentimentos del autor.
  • Bucolismo: paisaje natural repleto de pastoras y pastoras, en realidad cortesanos disfrazados.
  • Poesía laudatoria: alaba algún hecho memorable o algún personaje importante, que hizo algo memorable.
  • Tópicos clásicos: poesía que siguen los tópicos greco-latinos: carpe diem, locus amuenus...

Manuales: decían unos consejos para cómo comportar-se en las cortes.
Renacimiento: razón, mesura, equilibrio, sencillez aparenta
Barroco: complicación del lenguaje,

Garcilaso de la Vega: es uno de los autores más importante del momento de fortuna de España que fue soldado de las cortes, de formación militar (España, uno de los primeros países que tubo un ejército moderno). El era cortesano. Todos sus poemas, bueno la verdad es que la mayoría de ellos, de amor van dedicados a una portuguesa, y es que aunque él se casó con otra dama podemos deducir que se enamoró después de su casamiento con una chica de la corte también, pero el suyo era un amor imposible, al estar él ya casado, y posteriormente ella se casó. Adoptó todo el metro italiano, y el petrarquismo.
Joan Boscán: un amigo, también cortesano, que tubo gran relación con Garcilaso.

Garcillaso en su poema, plenamente petrarquista vemos el mito de Iícaro (en la cera que se derrite delpájaro al volar demasiado alto, y termina muriendo al volar demasiado cerca del Sol, nos habla el poema), que él, cómo Icaro, se derrite con su mirada (vemos que el amor entra por la vista y que el amor es dolor, del poder del amor).
El poema de la derecha de la ficha encontramos un poema del origen de la Lira, que es una súplica a una muchacha, de Nápoles, que hizo Garcillaso para un amigo suyo, para que la chica le hiciera caso a éste. Esta lleno de historias latinas, mitos latinos, cómo el que vemos: Orfeo y Euridice (historia clásica trágica, en que Orfeo, que canta genial, perdió a su amada, y entonces se puso a cantar mejor, los dioses se apenaron de él y le dijeron que la podría tener siempre que no la mirase, pero entonces el la miró y la perdió para siempre.)
Todos los autores que hacían poemas tenían un gran conocimiento de rima, métrica...


Estilo Barroco versus el Renacimiento: estilos que obedecen a lo mismo, a lo clásico pero con diferentes enfoques, cambia el contenido (en el barroco es de crisis) y la forma (la barroca mucho mas exagerada frente a
-Barroco: sobrecargado, recargado.
-Renacimiento: formas puras, claras, harmònicas (muy intimamente relacionado con la razón).
 
En la siguiente web, <http://www.slideshare.net/ramonpujola/barroc-1795790>  podemos ver la clara diferencia en el arte, tanto a nivel pictórico cómo a nivel de la escultura, entre el renacentista y el barroco, siendo el renacentista mucho mas racional, que busca el equilibrio mediante la mesura, la rectitud, la perfección en la simplicidad aparente, en la razón. Y es que, el Barroco, en cambio, muestra mucho mas los sentimientos (vemos una idea Romántica: otro movimiento muy atado a éste), les da mucha más importancia, expresándolos mediante el dinamismo y las curbaturas en los cuerpos (mucho más exuberantes la mayoría que no los del renacimiento, con caderas estrechas y mas estilizados...), y en general, es mucho mas exajerado; en la pintura vemos también que hay muchos claros-oscuros, así cómo temáticas oscuras (ya que estamos delante un momento de profunda crisis: España pierde muchísimo poderio). Así pues, aunque tanto el Renacimiento cómo el Barroco imitan, se inpiran en lo clásico, en la cultura greco-latina, hay claras diferencias entre los dos movimentos: uno centrado en lo racional (Renacimiento) y otro que prioriza los sentimientos por sobre de todo, exajerándolos así cómo sus obras (Barroco).
 
Ahora, cómo curiosidad haré una comparación entre las dos figuras de el David, el renacentista y el barroco, gracias a la web <<http://www.parqueeuropa.es/index.php/img-daviddemiguelangel> y también a la web http://esculturasantiguas.juegofanatico.cl/bernini.htm>> y sólo observándo las dos esculturas podemos ver cómo en la primera se nos presenta un David mucho más jóven, que posa, elegante, recto, justo antes de lanzar la piedra, pero con un rostro tranquilo y concentrado, con calma, sereno, porque sabe que ganará al gigante Goliat. Es un cuerpo centrado en la perfección, en la perfección matemática aplicada a la belleza, y por lo tanto la razón por sobre de todo.
 
 
 Esto también lo podemos ver en otro David renacentista, el David de Donatello, que tiene un rostro plenamente aniñado, y con elementos de la naturaleza (también característica renacentista, petrarquista)
 
 
 
En cambio, en la otra escultura, ya barroca del rey David, podemos observar los sentimientos a flor de piel de éste personaje, así cómo podemos deducir sus pasiones, la importancia del dinamismo para dar mayor expresión al cuerpo y en éste caso llevarlo hacia fuera, cómo en la escultura vemos por ejemplo el vestido en pleno movimiento y los brazos y las piernas hacia fuera de lo que ocupa la figura. El dinamismo presente se mostra en sus máximas expresiones en los músculos remarcados del rei.
 
 

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