domingo, 2 de diciembre de 2012

apuntes y deberes del 05/11


Las características que podemos observar en la obra de Botticelli, llamada "El nacimiento de Venusy que son bien conocidas, son: piel blanca, sonrosada en las mejillas, cabello rubio, suelto y largo, frente despejada, ojos grandes y claros; hombros estrechos, como la cintura; caderas y estómagos redondeados; labios carnosos; forma de la cara alargada; manos delgadas y pequeñas en señal de elegancia y delicadeza; los pies delgados y proporcionados; dedos largos y finos; cuello largo y delgado; cadera levemente marcada; senos pequeños, firmes y torneados; labios y mejillas rojos o sonrosados.



Y es que las características de este lienzo son las mismas que las de la poesía renacentista de La Donna Agelicata, ya que el Renacentismo, con un canon de belleza semejante al del mundo clásico, en la lírica también siguió el mismo cánon. En la poesía pero, vemos que se describe de forma arquetípica (descriptio puellae: la descripción de la amada como si fuera un objeto o cosa preciosa compuesto de materias hermosas o lujosas) en poemas dedicados a la pura exaltación de la belleza de la amada: cabellos más rubios que el sol, tez blanca y sonrosada, cuello largo... Normalmente, estos tópicos aparecen mezclados con otro tema clásico que procede de un poeta llamado Horacio: El pensamiento horaciano partía de la exhortación al goce del presente, ya que la vida es corta y la muerte se presenta sin aviso. Pero ese goce de los placeres debía ajustarse a un principio de moderación natural y de conformidad con lo que se posee.
En el siguiente blog, de mi antiguo profesor de historia del arte, encontré mucha de esta información: http://ramonpujola.blogspot.com.es/search/label/2ESO%202trimestre
Aquí vemos el ideal de belleza en los hombres (Miguel Ángel, es su máxima expresión) y el de las mujeres, que una de las obras que nos ayuda a explicarlo es esta impresionante obra: El nacimiento de Venus de Sandro Boticelli. Gracias a este power point he profundizado más con lo que es la obra.
http://www.slideshare.net/guest13c56ed/renaixement-florncia2-1706305
Cabe decir que la Primavera de Sandro Boticelli también situada en la Galleria Uffizi, en Florencia (cómo El nacimiento de Venus) es un perfecto ejemplo de lo que era el ideal de belleza clásico, que coincidia con el ideal renacentista.
http://issuu.com/ramonpujola/docs/renaixement?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true
El quadro de El nacimiento de Venus, capta el momento en que Venus, la diosa del amor, acaba de nacer y llega a la isla de Chipre, totalmente desnuda, con una pechina (símbolo de fertilidad). Es la primera vez, desde el reino clásico que se representa a la diosa del amor totalmente desnuda, ya que en la Época Medieval, esto se consideraba pecaminoso y estaba muy mal visto en la sociedad.

APUNTES 05/11
La Donna Angelicata i en general en Dolce Estil Nuovo fué un estilo que nació en la poesía trobadoresca provenzal. Pero más tarde, tenemos Franccesco Petrarca (escritor del siglo XIV, de Italia), que coje esto que ya teniamos y lo emmbellece y incorpora: rasgos de la belleza de la mujer, sobre todo va a comparar partes del cuerpo con elementos de la natruraleza (hojos como soles, dientes como perlas...), el amor fiel, que lo recoje, esto sí, de la Donna Angelicata o el Dolce Estil Nuovo y pone de moda el amor, pasión, fuego.

Muchas imágenes de la poesía de hoy en día, y también la poesía hasta el momento vemos la gran infuencia de Petrarca (poetas las imitaran, estas cosas que pone de moda Petrarca).

Con todo esto, vemos que los estilos, no nacen de la nada, sino a partir de bases (la poesía trobadoresca trobenzal, en el siglo XIV, Francesco Petrarca).
Y es que en la Celestina, aunque es de un siglo más tarde que Francesco Petrarca, la obra La Celestina es de pleno siglo XV, tiene a la vez, características petrarquistas y características medievales.



El libro del Buen Amor:
Vemos como es del siglo XIV los ideales de España, sólo 100 años antes, el ideal de belleza femeino era diferente: caderas anchas. También vemos las celestinas, llamadas trotaconventos (ya que solían estar en los conventos, dónde los amados podían intercambiar algunas palabras).

La Celestina de la novela tiene 6 oficios: lavandera, perfumera, maestra de hacer cosméticos y de rehacer virgos, alcahueta (persona que facilita los amores ilícitos) y hechicera. Ésta es astuta, cómo también se describen a las celestinas en el que ahora acabamos de nombrar; El Libro del Buen Amor, pero la protagonista de la obra, a parte, es mentirosa y egoista (vemos que mira sólo por sí misma) y lo que hace sólo es burla y mentira, a diferencia del modelo de celestina que se explica en éste fragmento de El Libro del Buen Amor, dónde vemos que pone que debe ser una parienta, no traidora, una razonadora sutil (no demasiado para evitar que lo use para hacer mal hacia los otros), solían ser damas que estaban por las iglesias, eso sí, no mentirosas (por lo menos, no hacia su amo), cuerdas y con un aspecto físico bueno, si podía ser. 
En cambio, en la novela se presenta una celestina totalmente diferente: vieja y maleducada, ella trabaja para muchos (va totalmente por libre, no tiene mas relación con una familia concreta) y saca provecho de sus actos. 

Costumbres o conductas de las celestinas y las trotaconventos (común):  

  • Frecuentan los conventos e iglesias: ya que allí era dónde se encontraban los amados.
  • Passan gran parte del tiempo por las callejas.
  • Lleve rosarios al cuello.
  • Sepa consejas: aconsejar, historietas (gran importancia en los recursos del habla).
  • Astuta, para que sepa mentir y halagar: gran capacidad de mentir/ lisonjear (adular)

OFICIOS de las TROTACONVENTOS: 
  • Servían cómo tapadera:
    • Herbolera: se encargaban de hacer remedios a diferentes trastornos de salud.
    • Partera: ayudaban en los partos.
    • Alcoholera: perfumera.
    • Vendían polvos, aceites y cosméticos
  • El de verdad, con el que se ganaban la vida, que lo tenían oculto porque estaba mal visto: alcahuetas.
OFICIOS DE LA CELESTINA:
  • Servían cómo tapadera: 
    • Coser y bordar
    • Venta de hilos
    • Alcoholera: perfumera
    • Vendedora de aceites y cosméticos
  • Mal vistos: 
    • Rehacer virgos (himen).
    • Abortos.
    • Hechizera: de magia negra: muy mal vista.
    • Alcahueta
    • Casa de citas: prostíbulo
Con todo esto podemos fijarnos en que Celestina está orgullosa de su trabajo de ayudar a las mujeres, ya que antes, de joven, era prostituta (la mayoría de celestinas).

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OBRA: PRUEBAS DE QUE F. DE ROJAS NO ESCRIBIÓ EL ACTO I:
  • En el acto I hay palabras cómo: dende (en el resto de la obra vemos desde), grand (después encontramos grande), nos (veremos nosotros), vos (podemos hallar en el resto de la obra vosotros). Vemos cómo Fernando de Rojas usa un léxico mucho más moderno: neologismos (palabras nuevas). 
  • En el acto I Celestina dice <<mas di, como mayor que la fortuna ayuda a los osados>>: frase, que es sólo uno de los diversos errores de traducción de la obra: enmendato (así se llaman los errores de traducción) se supone que F. de Rojas, al no entender bien la letra del manuscrito, se equivocó. En realidad en esta frase, el escritor del primer acto había puesto Maron es vez de mayor; un escritor latín muy importante

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